marzo 29, 2023

Hábitos tóxicos en una relación de pareja...


 

En una relación de pareja hay ciertos hábitos o conductas toxicas, que tendemos a normalizar con frecuencia.

1.- Buscar discutir. 
Por cualquier cosa para llamar la atención y hacer que la pareja reafirme que te quiere y que eres importante.

2.- Culpar a la pareja por cómo te sientes y tus acciones sin tomar responsabilidad por nada de que está sucediendo. Un ejemplo típico y frecuente: “sí tú no te comportas de esta manera, yo no tendría que enojarme. Tú me haces perder el control”

3.- Permitir que tu estado de ánimo dependa de cómo se encuentre la relación. Dicho de otra forma, si están bien, eres la persona más feliz, pero si las cosas no están con esperas tu mundo se derrumba.
Por ejemplo: si estamos mal, no puedo concentrarme, tengo mal genio con los demás, o prefiero encerrarme, aislarme y no hablar con nadie.

4.- Sentirte mejor que tu pareja, y tratarla con arrogancia con comentarios e indirectas ofensivas. 
Ejemplo: eres quien eres por mí, sin mí no serias nada; quien sabe que sería de ti sin mí; deberías agradecer que me tienes.

5.- Quedarse en silencio total cuando hay discusiones, y no explicarle a tu pareja cómo te sientes, aplicando la Ley del Hielo y fingiendo no haber escuchado, negando que hay un problema.
Un punto a destacar: está bien buscar tiempo a solas, pero no está bien ignorar a tu pareja con indiferencia hasta que se le pase. Esto es falta de comunicación asertiva.

Sugiérele a tu pareja tener una conversación seria y tranquila donde ambos puedan expresar como se sienten sin juzgar o culpabilizar al otro.

Crea acuerdos con tu pareja y hablen de lo que están o no están dispuestos a negociar. Establezcan limites sanos.

Intenta entender los sentimientos de tu pareja, aunque no estés de acuerdo. Se empático. Tener empatía no es lo mismo a estar de acuerdo, escucha, ofrece tu punto de vista y sugiere soluciones para ambos.

Estar en pareja no debería ser una razón para vivir en estrés, miedo y ansiedad constante. ⁣

Perder la paz es un costo muy alto a pagar por querer sostener una relación que muchas veces no va a ningún lado. 

Muchas personas me preguntan ¿pero y que hago si mi pareja no quiere conversar? Y mi respuesta es:  que has hecho para que esto se logre y puedan comunicarse? En otras palabras, cuál es tu tono y actitud cuando intentas hablar y proponer soluciones.

Con frecuencia nos olvidamos examinar nuestras propias conductas para ver de qué manera nuestra relación se está viendo afectada. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que una relación es de dos, y para comunicarse e incluso para pelear se necesitan dos. Así que es deber de ambos buscar soluciones, y ponerle todas las ganas a la relación para que funcione. 

Si sientes que ya no puedes, porque hiciste todo lo posible, recomienda terapia de pareja, y si él/ella no quiere, comienza tu proceso individual. 

Dónde busco ayuda? Déjame tus datos en los comentarios y con todo gusto te daré información personalizada y detallada.




© Yngrid U.
Caracas, Marzo 29, 2023

No hay comentarios: