noviembre 29, 2008

Serie flores #9: Tajinaste...

(fotos: Y. Urdaneta)




El Tajinaste (echium wildpretti) es una planta herbácea bienal endémica de las isla de Tenerife (Islas Canarias, España).

Produce inflorescencias que pueden alcanzar los 3 metros de altura, con flores de color rojo coral.


Se encuentra en la zona subalpina de las Cañadas del Teide. Resiste durante el invierno heladas de hasta -15 ºC.
Requiere exposición a pleno sol y un suelo bien drenado aunque sea pobre, seco y árido. Tolera bien periodos prolongados de sequía.



Planta bienal. Roseta foliar densa durante el primer año. Desarrolla inflorescencia erecta que puede alcanzar de 1 a 3 metros, durante el segundo año.
Flores con la corola color rojo coral (diferencia de la subespecie wildpretii con la subespecie trichosyphon, o tajinaste rosado que es endémico de la isla de La Palma y tiene la corola de color rosa o azul rosado).
Hojas persistentes lanceoladas más espesas en la base y menos a lo largo de la inflorescencia.


En las zonas donde florecen los tajinastes, se obtiene una miel monofloral característica con denominación de origen. Es más frecuente en el sureste de Tenerife, en el municipio más alto de España, Vilaflor y en los Altos de Arafo y Arico.
Esta miel cuando está fluida es de un color muy claro, casi blanco agua con matices amarillo ambarinos, dependiendo de la flora acompañante. Cuando está cristalizada presenta un color entre blanco y beige claro.
Es una miel muy suave que se puede utilizar con alimentos a los que no se les quiere enmascarar su aroma. (Texto extraído de Wiquipedia)




1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque viví siete años, hace muños años, en Tenerife, no recuerdo esa flor. Es muy interesante como una planta tan bonita y de colores puede vivir en unas condiciones tan hostiles.
ZEN